Índice de Contenidos
¿Por qué caminar es un ejercicio ideal para todas las edades?
Caminar es un ejercicio sencillo y eficaz que se puede realizar sin ninguna preparación previa y es uno de los ejercicios más saludables al alcance de cualquiera, sin importar la edad, sexo, condición física o presupuesto.
Beneficios según la edad:
- Niños: Para los niños, caminar es una actividad divertida y fácil. Además, ayuda a mejorar la salud cardiovascular, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Adultos: Caminar es una excelente forma de bajar de peso y tonificar los músculos y mejorar la resistencia. El caminar mejora la salud general y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y enfermedades del hígado.
- Ancianos: Para la población mayor, caminar es recomendado como una excelente forma de fortalecer el sistema cardiovascular, musculatura y osícula, así como mejorar la función mental y la memoria.
Ventajas de caminar:
- Muy accesible y económico
- Favorece la salud mental (disminuye el estrés y mejora la memoria)
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas
- Ayuda a perder peso
- Fortalece la densidad ósea y ayuda en la prevención de la osteoporosis
¿Cómo comenzar?
Para empezar a caminar es importante saber nuestros límites y progresar adecuadamente, así como tener los elementos básicos como un buen calzado deportivo y la ropa adecuada para realizar el ejercicio. Lo recomendable es empezar con sesiones de 15 o 20 minutos y a medida que se va mejorando el nivel de intensidad, incrementar el tiempo. Así mismo, es importante descansar adecuadamente entre sesiones para evitar lesiones.
Caminar es una excelente forma de ejercicio para todas las edadesAsí pues, como se ha mencionado, caminar es una excelente forma de ejercicio para todas las edades. Al hacerlo, no solo mejoramos la salud física, sino que también mejoramos la salud mental y podemos disfrutar del aire libre y de vez en cuando de una buena compañía.