¿Alguna vez has prestado atención a cómo respiras mientras caminas? La forma de respirar es muy importante a la hora de caminar y es algo que no podemos dejar de lado si queremos potenciar los beneficios de caminar.
Una buena respiración limpia los pulmones, permitiendo que la sangre absorba oxígeno y libere dióxido de carbono. Tu sangre puede llevar el oxígeno a sus músculos para que puedas caminar más lejos y más rápido con menos fatiga.
Seguramente toda tu vida hayas estado respirando mal y nunca lo has sabido. Si sabes cómo respirar para caminar mejor, puedes hacer que caminar sea más vigorizante y mejorar tu rendimiento o también puedes hacer que tu paseo sea más relajante, e incluso hacer que sea una experiencia espiritual.
Índice de Contenidos
Importancia de respirar al caminar
Desde siempre has sido capaz de caminar y respirar al mismo tiempo. Pero lo más probable es que no estés respirando profundamente. Puede que ni siquiera sepas lo que se siente hasta que lo practiques.
Puede ser un poco extraño al principio, pero verás que tiene muchos beneficios
El ciclo respiratorio debe comenzar en el abdomen. Sacar el vientre hacia afuera hace que el diafragma baje, inflando los pulmones. Luego, la caja torácica se expande para atraer más aire. Finalmente, los hombros y las clavículas se retiran para traer el pequeño aumento final en el volumen pulmonar.
Cuando exhalamos se produce justo lo contrario a o que acabo de describir.
Muchas personas mantienen sus estómagos aspirados y apretados continuamente, privándose así de la mayor parte de la expansión del vientre en cada respiración. Como resultado, la mayoría de las personas respiran muy superficialmente usando sólo los hombros y la caja torácica para inhalar y exhalar.
Aunque la respiración superficial te mantendrá vivo, se convierte en un gran detrimento en situaciones en las que necesitas más oxígeno, como cuando caminas a un ritmo moderado. Atletas de todo tipo se entrenan para aprender a respirar con sus vientres para obtener una inhalación y exhalación completa.
Cómo realizar una respiración completa al caminar
Aquí están las instrucciones para respirar correctamente cuando caminas, desde el vientre, a través de la caja torácica y hasta los hombros.
- Aspira en el estómago, tirando el ombligo hacia la columna vertebral.
- Exhala.
- Luego, expande el ombligo hacia afuera, al mismo tiempo que aspiras
- deja que tus costillas se abran
- Finalmente, retira los hombros y las clavículas
- Para exhalar, primero permite que salga el aire de la parte superior del pecho.
- A continuación, retira la caja torácica.
- Finalmente, tira del ombligo hacia atrás, hacia la columna vertebral.
- Repítelo durante unos minutos cada día para volver a entrenar una respiración completa normal.
Cómo empezar a respirar bien al caminar
Al principio, debes prestar atención a tu respiración durante los primeros minutos de cada caminata. Concéntrate en la respiración completa desde el vientre hasta el pecho, los hombros y la espalda.
Esta técnica puede ser especialmente útil cuando caminas cuesta arriba, dándole a tu cuerpo el oxígeno que necesita para alimentar el esfuerzo que estás realizando en ese momento.
Después de una semana de prestar atención a tu respiración durante unos minutos, alarga gradualmente el tiempo que atiendes a tu respiración durante tus paseos.
Conforme pase el tiempo, descubrirás que estarás realizando la respiración correctamente durante la mayor parte de tu paseo sin tener que concentrarte para hacerlo.
Postura correcta para respirar correctamente mientras caminas
Ahora que sabes cómo respirar, vamos a hablar de la postura correcta que debes tener al caminar, ya que ésta influye directamente en tu respiración y una buena postura, mejorará tu capacidad respiratoria mientras caminas. Una mala postura al caminar no te permite abrir el pecho y respirar completamente.
Tu barbilla debe estar paralela al suelo con los ojos hacia arriba y mirando hacia el horizonte, es decir, si te imaginas que desde tus ojos sale una línea recta, esa línea debe estar paralela al suelo, en lugar de inclinarse hacia delante, que es lo que haría si miráramos al suelo mientras estamos caminando.
Los hombros deben estar relajados y el pecho abierto. Es posible que tengas que encogerte de hombros para asegurarte de que estás liberando la tensión acumulada en tus hombros. Si no lo haces, puede inhibir la respiración completa. Mueve tus brazos hacia adelante y hacia atrás en oposición al movimiento de tus pies, abriendo tu pecho con cada paso.
Para mantener una postura correcta al caminar, también necesitas tener un core fuerte y poder utilizar la técnica de respiración abdominal. Para ello, es bueno incluir ejercicios para fortalecer las abdominales en tu rutina.
Usan las caminatas de respiración para producir una variedad de efectos que incluyen el control del estado de ánimo, la energía, el alivio del estrés, la agudeza mental y los sentimientos de conexión.