¿Caminar reduce los niveles de colesterol?
Caminar y otras actividades físicas aeróbicas tienen un efecto directo sobre el nivel de colesterol bueno en la sangre. La actividad física regular, incluyendo caminar, también ayuda a reducir el colesterol LDL (malo)», al ayudarte a bajar peso y reducir el estrés.
Los niveles de colesterol en sangre son cruciales porque afectan al riesgo de enfermedad cardíaca. Los estudios demuestran que por cada 1% de reducción del colesterol en sangre, existe una reducción de 2% por en la probabilidad de un ataque cardiaco.
El riesgo de enfermedad cardíaca es bajo si tu colesterol total es menor de 200 mg/dl, tu colesterol malo es menor de 100 mg/dl y tu colesterol bueno es mayor de 60 mg/dl.
Índice de Contenidos
Caminar es el mejor ejercicio para reducir el colesterol
¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar el colesterol naturalmente? La respuesta podría sorprenderte.
Cuanto más trabajes, mejores serán los resultados, ¿verdad? Pues no es así, según un estudio reciente se ha demostrado que caminar funciona igual de bien que correr no sólo para reducir el colesterol de forma natural, sino también para reducir el riesgo de presión arterial alta y diabetes.
Caminar a paso ligero es en realidad un poco mejor que correr como ejercicio para reducir el colesterol y la presión arterial alta. Y es tan bueno como correr para reducir el riesgo de diabetes.
La distancia es más importante que la velocidad para reducir el colesterol
La distancia es más importante que la velocidad a la hora de reducir el colesterol, de manera que caminar rápido 2 km te aporta los mismos beneficios correr esa misma distancia, en lo que a reducir el colesterol alto, presión arterial alta y diabetes se refiere.
Una cosa a tener en cuenta es que un corredor puede cubrir la misma distancia que un caminante en aproximadamente la mitad del tiempo (o hacer el doble en la misma cantidad de tiempo). Esto explica por qué todavía podemos percibir que correr es mejor para bajar el colesterol y reducir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, si se recorre la misma distancia, los beneficios de caminar son los mismos.
Además de caminar y otras formas de ejercicio, una buena alimentación también funciona para reducir el colesterol de manera natural.
Caminar ayuda a aumentar el colesterol bueno
Caminar es una parte importante de la solución para mejorar los niveles de colesterol bueno.
Según los estudios, caminar enérgicamente durante 16 semanas eleva el colesterol bueno de los hombres jóvenes en un 16% y «eleva el colesterol bueno de los hombres de mediana edad en un 10 %.
Caminar reduce el colesterol malo
Menos grasa corporal está asociada con niveles más bajos de colesterol LDL «malo». Perder peso por sí solo reduce el colesterol total y los niveles de colesterol malo, pero se reduce todavía más cuando la pérdida de peso se combina con un ejercicio moderado como caminar.
Además de caminar, los mejores ejercicios para reducir el colesterol son andar en bicicleta, correr y nadar.
Beneficios de reducir el colesterol
Reducir los niveles de colesterol malo después de seis a doce meses de ejercicio aeróbico, como caminar, puede significar hasta un 30% de reducción en el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.
Entrenamiento para caminar y reducir el colesterol
Si tienes entre 30 y 50 años, se recomienda caminar 3 km, 3 veces por semana durante la primera semana y luego ir aumentando la distancia y la frecuencia hasta caminar 5 km, 4 veces por semana.
Para las personas mayores de 50 años, se recomienda empezar caminando 2 km, 4 veces por semana y luego ir aumentando hasta caminar 5 km, 4 veces por semana.