Mi cumpleaños. 3 cosas que he aprendido

Mi cumpleaños. 3 cosas que he aprendido

Ayer fue mi cumpleaños. Y también descubrí que uno de los bloggers que sigo, Ramit Sethi, cumple años el mismo día. Además de la fecha de cumpleaños, voy a robarle una idea que me ha parecido maravillosa:

Cada vez que alguien cumple años, Ramit le pide al cumpleañero/a que comparta algún consejo.

Así que hoy, quiero dedicar un momento para darte gracias por leer Caminar es Medicina y, de paso, compartir contigo y con el Joan del futuro, 3 lecciones que he aprendido a lo largo de mi vida.

1. No es lo que dices, es lo que haces.

Siempre me ha gustado dar consejos… consejos que muchas veces bien me podría aplicar a mi mismo.

Por poner un ejemplo, siempre me he considerado amigo de mis amigos. Y la verdad es adoro a la gente que me dedica parte de su día a día… pero cuando algo se tuerce en la vida y aparecen dificultades inesperadas, muchas veces he descuidado muchísimo las relaciones.

Y si algo saco de todo esto es que lo más importante es centrarse en lo más importante. De nada sirve conseguir la meta que tanto buscabas si después te encuentras solo.

Así que, para el Joan del futuro (y también para que tú aproveches mis errores y no los tengas que volver a cometer), apunta esto: “No basta con decir el tipo de persona que eres o quieres ser. El siguiente paso es serlo”.

Mira a qué dedicas tus horas, tu concentración y tu energía. ¿Es eso lo más importante para ti?

2. La vida es cambio

Toma frase típica, cliché, “de toda la vida”…

Lo sé. Pero como me conozco lo suficiente, sé que necesito que me expliquen las cosas al detalle. Así que, de nuevo, Joan del futuro, estate atento.

Ni siquiera tu cuerpo de hoy es el mismo que el de ayer. ¡De verdad, las células de tu cuerpo han cambiado!

Las relaciones cambian, tus pasiones cambian, las personas cambian TODO cambia.

Por eso esfuérzate en aceptar que no puedes mantener las cosas como están porque van a cambiar, quieras o no. Así que trabaja para que ese cambio que va a venir sea para bien.

Pero déjame que te aclare una cosa: que todo vaya a cambiar NO significa que te dejes llevar por la corriente. Vive conforme a tus valores, aunque estos también cambien con el tiempo.

Los valores que decidas para ti (solidaridad, amor, bondad o los que sean) serán como un brújula. La realidad será como el mapa por el que tienes que navegar. Te podrán poner un mapa u otro, uno más difícil o más fácil pero los valores te indicarán el camino.

3. Nunca actúes desde una posición de debilidad.

Esto quizás sea lo más importante que he aprendido en este último año.

Nunca te pongas en el papel de la víctima de una situación. Si de repente te das cuenta de que estás diciendo frases como: “No puedo hacerlo”, “Por culpa de esto estoy así” o “Ojalá no me hubiera pasado esto…” sólo puedo decirte una cosa: ¡cambia el chip! ¡Cuanto antes!

Si quieres cambiar algo, ¿cómo vas a hacerlo siendo la víctima?

Una víctima no tiene poder para cambiar nada. La víctima se siente indefensa, desprotegida e incapaz de hacer nada para cambiar las cosas.

Si quieres perder peso no digas que eres víctima de tus ataques de ansiedad, de que no puedes controlarlo… Sí, tendrás ataques de ansiedad y será difícil controlarlo pero eso no te hace víctima. Tú puedes cambiarlo.

Si pierdes el tiempo sin darte cuenta frente al ordenador no te castigues al final del día porque no has hecho nada productivo. Sí ha pasado pero tú eres capaz de salir de ese círculo vicioso si así lo decides.

Así que, con todo lo que ocurre a tu alrededor o dentro de ti:

  • Acepta que ha ocurrido. Nada puedes hacer para evitarlo. Siéntete triste, solo, derrotado. No te digo que reprimas esos sentimiento pero no te abandones a ellos.
  • Busca la lección que aprender o recordar. ¿Cómo quieres combatir esa tristeza, soledad, etc?

Bueno, algunos pensamientos que quería compartir contigo hoy.

Si has leído hasta aquí, muchas gracias (aplicando la #Lección 1: no sólo digo muchas gracias, de verdad lo siento).

Para mi cumpleaños no pido ningún regalo. Pero sí una petición: si has disfrutado de Caminar es Medicina, escribe un comentario compartiendo cómo te ha ayudado esta web y cómo te gustaría que te ayudara en un futuro.

Gracias,

Joan

8 thoughts on “Mi cumpleaños. 3 cosas que he aprendido

  1. Cynthia

    Hola!!! Antes que nada, ¡Feliz Cumpleaños! muchas bendiciones para ti.
    Me gusta lo que leo en tus publicaciones, me motivan a ponerme metas reales y esforzarme por lograrlas. Estoy en el camino y vamos avanzando!
    Te mando muchos saludos y gracias por lo que haces en tu blog, somos muchos los beneficiados!!

    1. Joan

      Muchísimas gracias Cynthia!!

      Me animas muchísimo a seguir con el trabajo.

  2. Hola Joan, felicidades por tu cumpleaños.

    Tus textos siempre son motivadores y propósitivos. Qué bueno que te gusta enseñar lo cual significa que tienes vocación de maestro. Lo que hacemos nos define y no lo que decimos. “Los hombres podrán dudar de tus palabras pero no dudarán de tus acciones”. Ciertamente, todo cambia en esta vida y una excelente cualidad es la adaptación a cada circunstancia, negativa o positiva. No es lo que nos sucede lo importante sino la forma de reaccionar lo que nos marca. Los dinosaurios no se adaptaron al cambio climático y murieron. Si estamos en la cárcel tendremos que adaptarnos para no perder la calma y ser más productivos. Yo escribiría como desesperado, y sería mejor escritor. Sin duda.

    En cuanto a jamás mostrarnos débiles con los demás estoy de acuerdo porque un enemigo vil se aprovecharía. Sin embargo es bueno aceptar que ocasionalmente somos vulnerables, nos lastiman, y tenemos temores. Muchas veces la arrogancia o prepotencia solo es una careta para ocultar nuestros verdaderos sentimientos.

    Que tengas el mejor día y muchos cumpleaños prolíficos.

    José de Cádiz

    1. Joan

      Como siempre es un auténtico placer leerte, José.

      Tus pensamientos parecen compartir el mismo espacio que el mío ;)

      Un abrazo y muchas gracias

  3. Edit Betancourt

    Feliz cumpleaños y gracias por tu material, es motivador y puntual.

    1. Joan

      ¡Muchas gracias Edit!

    1. Joan

      :D Mil gracias Ali!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *