17 asombrosos beneficios de caminar descalzo

17 asombrosos beneficios de caminar descalzo

Jason conoce los beneficios de caminar descalzoSi os gusta su música, seguro que habéis visto alguna actuación de Jason Mraz en directo o en youtube. Es bien conocido por canciones como Lucky, 93 million miles y, por supuesto, su famoso single I’m yours. Con su música ha llegado a todo el mundo y actuó en la entrega del Nobel de la Paz en el año 2008.

Sin embargo, no es raro verlo descalzo y parece que no es el único artista que lo hace . Kelly Clarkson, Shakira y otros tantos también han sido vistos «a pie desnudo». Pero, quitarnos los zapatos y andar con los pies desnudos no tiene por que ser exclusivo de artistas reivindicativos. Todos podemos hacerlo. De hecho, todos deberíamos hacerlo.

¿Quieres saber por qué?

(Nota: lee hasta el final para descargarte gratis 10 tácticas para mejorar tu estado de ánimo)

Beneficios de caminar descalzo

1. Reduce el stress y los ataques de ansiedad.

¿Has oído hablar de los antioxidantes, verdad? No son más que parte de lo que comemos (vitaminas, minerales, etc) que todo el mundo dice que son buenísimos para la salud. ¿Por que son tan buenos los antioxidantes? Por que eliminan parte de lo que nos hace envejecer: los radicales libres.

Pero no sólo existen antioxidantes en la comida…

Resulta que la Tierra, es una fuente inacabable de estas maravillosos elementos. Aunque en la Tierra no se encuentran en forma de vitaminas y minerales como en la comida, sino en forma de unas pequeñas partículas: los electrones.

Según este estudio de Journal of Environmental and Public Health, al caminar con los pies descalzos absorbemos estos electrones. Esto resulta ideal para eliminar los radicales libres que están relacionados con el stress y la ansiedad.

Andar descalzo es el mejor antioxidante natural.

He creado un pdf resumen de 10 tácticas contra la depresión. Descárgatelo gratis aquí

2. Mejora el equilibrio.

Caminar descalzo mejora el equilibrio

Los zapatos nos evitan gran parte del trabajo de equilibrarnos en el día a día. Por culpa de ellos, nuestro cuerpo pierde su sentido natural de equilibrio.

Caminar descalzo hace que tus músculos trabajen de nuevo para recuperar el equilibrio. Incluso los huesos tienen que adaptarse a este nuevo hábito. Andar descalzo obliga a nuestro pie, tan acomodado a los zapatos, a adaptarse a una nueva forma: la del verdadero suelo. Esta transformación del pie se traslada a todos los huesos que están conectados, reorganizando las cargas y tensiones, lo cual nos ayuda a relajar la presión que caminar con zapatos produce.

3. Mejora la salud de los órganos y extremidades.

Relación entre órganos y pies descalzos

Diferentes partes de la planta del pie están ligadas a diferentes partes del cuerpo. Esto se debe a que tus pies (y los míos) tienen un gran número de terminaciones nerviosas.

Quizás esto te recuerde a la acupuntura. Esa técnica ancestral  que se basa en pinchar con agujas ciertos puntos del cuerpo que están conectados con el órgano que queremos sanar. Para hacernos una idea viene muy bien imaginarse esa técnica. Así que no es de extrañar que quitarte los zapatos y caminar estimule los puntos de energía del pie y pueda mejorar la salud del cuerpo como un todo.

4. Es bueno para la piel.

Caminar descalzos tiene beneficios para nuestra piel, fortaleciéndola. Es fácil que conozcas a una persona que ha trabajado en el campo y al ver su piel cansada y que refleja todo el gran trabajo dedicado pienses: “Lo siento pero yo no quiero esa piel “. No te preocupes, no estamos hablando de machacar la piel.

El efecto es como el de una vacuna. Por ejemplo, en la vacuna de la gripe lo que nos inyectan es el mismo virus de la gripe pero “atontado”, sin fuerzas como para atacarnos. De esta forma, el cuerpo se entrena frente al virus de la gripe. La misma idea es la que está detrás de salir a pasear descalzo: entrenamos nuestra piel y la fortalecemos al descalzar nuestros pies.

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que sin zapatos nuestros pies están más expuestos a diferentes medios. No es de extrañar que se reseque y deshidrate con mayor frecuencia. Además, la piel está mayor tiempo en contacto con polvo y suciedad. Por tanto, debemos complementar este hábito con una buena rutina de limpieza diaria e hidratación al menos tres veces a la semana.

5. Fortalece el cuerpo.

Da fuerza a los músculos de la cadera y también mejora su movilidad.

Ya hemos visto que el pie se tiene que adaptar al nuevo perfil del suelo y olvidarse del zapato. Esto reorganizaba los huesos del pie y los que estaban conectados. Pero es que además caminar descalzo hace uso de toda una serie de músculos que no trabajan cuando usamos los zapatos. Así pues, al trabajar estos músculos día a día notarás como se tonifican y se vuelven más fuertes.

6. Es lo mejor para los bebés.

Bebé caminando descalzo

Si para los adultos veíamos que el pie se adapta y esto fortalece el cuerpo, los beneficios para los bebés son todavía más notables. Se trata de una actividad muy recomendable para alinear las articulaciones. Por ello, para los bebés, es mejor que caminen sin zapatos, ya que, desarrollarán mejor la conexión entre el cerebro y su cuerpo moviéndose. Además, se ubicarán mejor en el ambiente que les rodea y sentirán una mayor seguridad.

Relacionado: Ayúdalo a caminar antes de que sea demasiado tarde

7. Mejora el sueño.

Descansar después de andar descalzo

En Journal of Alternative and Complementary Medicine confirmaron que la gente que andaba descalza cada día tenía un mejor sueño que la que no practicaba este hábito. Y es que no es de extrañar, por que en este estudio de PubMed, se vio que caminar induce a la relajación.

Ya sabes, si te cuesta dormir date un paseo después de la cena y descálzate.

8. La arena es un spa.

La arena es un spa natural

Andar descalzos por la arena puede ser una de las actividades más gratificante cuando estamos en la playa.

Mucha gente sabe que dar un paseo por la playa mejora nuestro sistema cardiovascular y la circulación sanguínea. Pero es que además, la arena de la playa es un excelente exfoliante natural que nos ayuda a relajar los músculos, masajear los pies y a liberarnos de impurezas. Como un verdadero spa pero que la naturaleza nos ofrece de forma gratuita.

9. Nos cansamos menos que con zapatos.

Al ir descalzos, tendremos una pisada diferente, más natural, de forma que automáticamente será más amortiguada que con calzado.

Parece mentira pero al andar descalzo el impacto del peso del cuerpo está más repartido y se evitan lesiones. Por ello, nuestros músculos se sobrecargarán mucho menos y notaremos un menor cansancio.

Es decir, si quieres ser capaz de caminar durante más tiempo descálzate.

Cánsate menos andando descalzo

10. Ayuda a los deportistas.

Si corres habitualmente quizás hayas notado que pones mucha tensión en las articulaciones en general. Pero en especial en las 3 articulaciones que se ven envueltas a la hora de correr.

Si te animas a correr descalzo descubrirás que la tensión articular es menor que cuando lo haces con calzado. Además, las fuerzas de rotación de las 3 articulaciones que interviene en la actividad de correr son menores, evitando lesiones y tensiones en las rodillas.

Relacionado: AVISO RUNNERS: Caminar puede ser mejor que correr

11. Fortalece nuestras defensas.

En este artículo de Journal of Environmental and Public Health, los investigadores encontraron que aquellos participantes que caminaban descalzos habitualmente ocurría algo sorprendente: los niveles de glóbulos blancos y rojos en sangre se ajustaban para aumentar las defensas del cuerpo.

En otras palabras, aquellos que incorporaban la actividad de caminar descalzo en su día  a día tenían un estado físico más preparado frente a los posibles invasores.

12. Mejora la circulación.

Caminar descalzo para un corazón sano

Muchos saben que salir a caminar por la playa, descalzos es una de las mejores actividades para la circulación de la sangre y para el corazón en general. Pero este beneficio no es exclusivo de darse un paseo por la playa.

Ir sin zapatos mejora la circulación sanguínea, ya que permite que la sangre se impulse de mejor manera hacia el corazón. Esto es perfecto para evitar o para mejorar los problemas de circulación por las varices.

En particular los expertos recomiendan caminar sobre piedras o rocas que estén frías si tienes mala circulación. Incluso se atreven a recomendar caminar descalzo sobre la nieve recién caída por que estimula la circulación de la sangre por venas y arterias. Eso sí, no más de unos 3 minutos.

Si te atreves a pisar la nieve con tus pies desnudos sentirás una explosión de adrenalina en tu cuerpo. Eso sí, prepara un buen baño caliente para después.

13. Disminuye el dolor de cabeza.

Está comprobado que caminar sobre una superficie fría como veíamos antes (piedras o la nieve) no solamente tiene beneficios sobre la circulación sanguínea. Los expertos recomiendan una especie de terapia de choque: ante el dolor de cabeza o las migrañas, descálzate y anda por un suelo frío.

Además, como caminar descalzos reduce el stress y libera esos pensamientos que nos atrapan, es fácil de entender que un buen paseo sin la presión de los zapatos nos pueda resultar muy liberador frente a las migrañas.

14. Normaliza los ritmos biológicos.

¿Eres de los que se queda despierto hasta las tantas y te cuesta levantarte por las mañanas? Seguramente sufras el síndrome de la fase del sueño retrasada (SFSR)

La contaminación ambiental, las luces de la ciudad y tantos otros factores afectan nuestros ritmos biológicos. Con todo esto, nuestro comportamiento habitual deja de ser “tan habitual” y nos acostumbramos a unos hábitos que muchas veces no se pueden mantener en un mundo real. ¿Cómo crees que se siente alguien que se acostó a las 4 de la madrugada y se ha despertado para ir a trabajar a las 7:30?

Andar sin zapatos puede ayudar a calibrar de nuevo este reloj biológico según exponen Clint Ober, Dr. Stephen Sinatra MD, and Martin Zucker en el libro Earthing. Dale una oportunidad y arregla tu reloj biológico.

15. Desbloquea emociones contenidas.

Aunque parezca mentira, los zapatos son una prisión para una parte del cuerpo importante en la expresividad: los pies. Nuestros pies también se ponen contentos y el tenerlos bajo la presión de los zapatos todo el día no los ayuda. Por ello, descalzarse al estar por casa puede ayudar a liberar estas emociones que teníamos encerradas en las zapatillas.

Caminar aumenta tu energía y alegría

16. Aumenta tu energía.

Si te quejas de que te sientes agotado/a y todavía falta medio día por delante, sabes que hay que poner remedio. Aparte de dormir más y mejor, una de las cosas más sencillas que puedes incorporar en tu día a día para aumentar tus ganas frente a la vida es caminar descalzo.

Después de todos estos beneficios no es de extrañar que descalzarse y darse un paseo por un parque o la playa aumente la energía del cuerpo. Exponerte a la naturaleza es una de las cosas que mayor efecto tiene a la hora de incrementar la energía del día a día.

17. En general, andar sin zapatos proporciona una vida más feliz y relajada.

Liberarse durante un tiempo de los zapatos y andar con los pies desnudos te ayudará a conectar con tu yo interior, lejos de todo el ruido de la ciudad que tantas veces nos abruma. De esta forma, nos conoceremos mejor interiormente y esto se reflejará en una vida más feliz y sin tanto stress.

Anímate a caminar descalzo
Desátate de los cordones que te atan a tus zapatos

Para lograr muchos de estos beneficios no es necesario salir a caminar descalzos durante una hora. Muchas veces podemos adaptar este hábito a nuestro día a día. Algunas formas sencillas consisten en relajarse al llegar a casa y descalzarse. Aprovechar los paseos por el parque para andar descalzos por el césped y la hierba. Sin duda, usar la playa como el mejor spa natural. Y miles de pequeños actos que seguro que se te ocurren.

Compártelos en los comentarios


He creado un pdf resumen de 10 tácticas para empezar a mejorar tu estado de ánimo. Descárgatelo gratis aquí

2 thoughts on “17 asombrosos beneficios de caminar descalzo

  1. Caminando, caminando… ¡los males se van marchando! Caminar es una de las mejores formas de dejar atrás algunos de los problemas que afectan a nuestro estado de ánimo, como la depresión. Cuando uno no tiene apenas ganas de nada, y menos de hacer un ejercicio exigente, sin embargo salir a caminar (mejor rodeado por un entorno natural) es una manera manera sencilla y eficaz de empezar a hacer una actividad física. Esto es muy positivo para nuestra salud mental y emocional porque es bien sabido que la actividad física y el deporte liberan enforfinas, unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores del placer. Las endorfinas ayudan a luchar contra la tristeza y el dolor, entre otras muchas cosas, y, sobre todo, para ser feliz. En resumen, una buena forma de “escaparse por piernas” de la depresión. Por tanto, como bien dice Joan Climent, “caminar es medicina”. Enhorabuena por esta iniciativa que seguro va a hacer mucho bien a muchas personas.

    1. joancliment1992@gmail.com

      Pero qué bien expresado Fernando!
      Muchísimas gracias por tu tiempo y palabras ^^
      Ojalá algún día nos veamos en un paseo hahaha

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *